Cofradía de pescadores “Virgen de la Guía”

La Virgen de la Guía es la patrona de los marineros. La cofradía de pescadores celebra su fiesta en Julio y bajan a la Virgen por la ladera de la montaña sacándola al día siguiente en procesión marítima. El puerto se ubica rodeado de los montes Corbero y Somos, que sirve como orientación a los marineros por su capilla y faro.

ver la cofradía ››

Artes de pesca y especies locales

Pesca y artes locales

La Cofradía quiere fomentar la actividad pesquera artesanal que se basa en técnicas de pesca tradicionales donde no se utilizan redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco, ni dragas hidráulicas, por lo cual no se destruyen ecosistemas marinos.

Sostenibilidad

Pesca sostenible es aquella que cuida del medio marino, en la que los artes pesqueros no dañan el ecosistema, que son fijos, pasivos, no arrastrados. Las nasas, los anzuelos, el enmalle. Medidas como luces de malla de red más grandes que permiten a los peces más pequeños escapar y creación de reservas marinas.

Explotación responsable

Está probado que aplicar los códigos de pesca responsable y sostenible es beneficioso para el sector, pues limita la sobrepesca y permite que, de forma natural, las poblaciones de peces se reproduzcan. El problema es que esas buenas prácticas son difíciles de controlar y pocos las cumplen.

Frescura

El control de la calidad en los productos pesqueros depende de que se apliquen los criterios apropiados en las diferentes fases de la cadena de producción y transformación. Uno de los factores claves que influyen en la calidad es la frescura.

Área marina protegida “El Cachucho”

Información sobre las razones para la declaración de Zona Especial de Conservación del espacio marino de El Cachucho, como primer área marina protegida de la costa española situada a 65 Km a lo largo de la costa del oriente de Asturias.

Entorno natural

Gracias a la gran belleza con la que cuentan muchos parajes de Asturias y a su biodiversidad, podemos encontrar bastantes paisajes protegidos diseminados por toda su geografía, exactamente diez, lugares todos ellos muy especiales.

Villa marinera

Bañada por el Cantábrico y recorrida por el Sella, Ribadesella ofrece paisajes y naturaleza, historia y cultura, fiestas y tradiciones, deporte y aventura, gastronomía... todo ello sin perder de vista su arraigado espíritu marinero.

Lo sentimos, no hay eventos.